BTT TIERRA ESTELLA

ESTELLA-LIZARRA. El desarrollo turístico de la Merindad de Estella, en constante expansión en los últimos años, prosigue su avance con la puesta de largo de nuevas iniciativas. En la tarde de ayer, el Consorcio Turístico de Tierra Estella presentó a la valoración de los alcaldes de la zona y de socios privados un avance del nuevo y ambicioso proyecto que busca convertir a la Merindad en centro de referencia para la práctica de la BTT.

La primera fase del proyecto pretende adaptar a la práctica de BTT una gran ruta circular de unos 1.000 kilómetros en total a lo largo de diferentes rutas, caminos y cañadas de la Merindad. Este recorrido estaría dotado de un espacio BTT central y de otros siete subsidiarios de acogida en diferentes puntos geográficos que prestarán servicios de información, reparación, asistencia y alquiler de bicis. Además, el gran anillo circular contará con rutas lineales independientes y en todos los caso el grado de dificultad para su práctica no será alta.

Los puntos de acogida estarán situados en los distintos campings de Tierra Estella, el polideportivo de Lerín y en Urbasa Abentura. Desde el Consorcio Turístico se quiso dejar claro que no será necesaria la construcción de nuevas infraestructuras que encarezcan el proyecto ya que “se ha buscado optimizar los recursos ya existentes”, manifestó la presidenta del Consorcio Turístico, Marta Astiz.

el 40%, FONDOS PROPIOS Así, en la elaboración de la gran ruta se han integrado el Camino de Santiago, cañadas de ganado, vías verdes y caminos, para lo que será necesario el diseño de una nueva señalética que contará con la homologación del IMBA, la principal asociación internacional de BTT del mundo.

En cuanto a su presupuesto, los representantes del Consorcio Turístico estimaron en alrededor de 140.000 euros la cantidad necesaria para su realización. Las vías de financiación serían en un 60% a cargo del Gobierno de Navarra y de fondos europeos, solicitud que será tramitada en los próximos meses. El 40% restante sería financiado con fondos del propio Consorcio.

El proyecto que se presenta ahora ha sido dirigido por el ingeniero forestal Aika Martinikorena y ha contado con la colaboración en la definición de las rutas de Íñigo Labat, experimentado corredor y organizador de pruebas BTT.

Fuente: www.diariodenoticias.com